jueves, 2 de febrero de 2012

EJERCICIO ESTADÍSTICA

El miércoles estuvimos haciendo un ejercicio de estadística. El profesor nos puso un número de números que representaban las notas de unos alumnos. Para hacerlo hicimos:
1º: Poner en las celdas "Notas" y los números de las notas. Después en otra columna pusimos "Nº alumnos" y para saber cuantos alumnos habían sacado esa nota utilizamos la fórmula =CONTAR.SI(Notas;nº nota) y en cada fila vas cambiando el número de la nota. Para sumar todos los alumnos usamos la fórmula =SUMA(G9:G18) ya que el rango en el que lo hice es desde la G9 hasta la G18.
2º: Calculas la frecuencia relativa. Para calcularla utilizamos =G9/$G$20 y con esta fórmula después si coges del cuadradito negro que sale en la parte inferior derecha y bajas hacia abajo las demás ya salen solas. La frecuencia relativa siempre es 1 y para sumar todas las cantidades pues utilizamos la fórmula =SUMA(H9:H18)
3º: Porcentaje. Para hallarlo hay que poner =100*H9 (H9 es la celda en la que está el número que queremos multiplicar por 100 para hallar el porcentaje). Y después como en el paso anterior, cogemos el cuadradito y arrastramos hacia abajo.
4º: Producto. Para calcularlo hay que multiplicar la columna de notas por la de nº de alumnos. Para ello ponemos =nºnota*nº alumnos, y como en las anteriores, arrastramos hacia abajo y en las demás no hace falta poner la fórmula. Para sumar todos los productos hay que poner =SUMA(J9:J18).
5º: Hallar la media. Para hallarla hay que dividir el producto entre nº alumnos. Se utiliza la fórmula =producto/nº alumnos. Y el promedio es lo mismo que la media pero para ello se utiliza otra fórmula. En este caso es =PROMEDIO(Notas), notas porque el rango de los 120 números se llama notas.
6º: Primer cuartil. Para ello hay que utilizar la fórmula =CUARTIL(rango;nºcuartil). En este caso es =CUARTIL(Notas;1) y para hallar el tercer cuartil pondríamos =CUARTIL(Notas;3).
7º: Para hallar el percentil hay que poner =PERCENTIL(rango;nº percentil en %). En este caso es el percentil 37 y sería: =PERCENTIL(Notas;0,37).
8º: Desviación típica. Para hallarla hay que poner =DESVESTP(rango). En este caso =DESVESTP(Notas).
9º Para calcular la varianza hay que poner =VAR(rango). En nuestro ejercicio sería =VAR(Notas).
Y así ya tendríamos una parte del ejercicio hecha. Aquí os dejo una imagen con los resultados: